Es muy probable que quien te dé tu próximo trabajo revise tu perfil de LinkedIn. Es la primera parada en cualquier proceso de reclutamiento y seguramente aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien ingrese tu nombre en Google. Una forma más sombría de pensar en esto es: aquellos que no te den trabajo también habrán revisado tu perfil de LinkedIn. ¿Qué los llevó a elegir a alguien más? Por supuesto, es imposible entender cómo funcionan las decisiones de contratación de una empresa, pero sí es posible evitar los errores tontos y desagradables que los reclutadores ven a diario.
Hablamos con Anastasia Pshegodskaya, directora de adquisición de talento en Remote, una plataforma global de recursos humanos, sobre los errores más comunes que encuentra en los perfiles de LinkedIn y cómo evitarlos.
1. Errores de ortografía y gramática
“Si tus publicaciones de LinkedIn están llenas de errores gramaticales, esto podría preocupar al gerente de contratación”, dice Pshegodskaya, “especialmente si el puesto al que estás solicitando requiere fluidez escrita y una comunicación sólida. La fluidez lingüística podría ser el factor decisivo entre dos candidatos muy fuertes, y un alto nivel de precisión gramatical indica una gran atención al detalle que es invaluable para muchos gerentes de contratación”.
Relacionado: 4 formas de aumentar tus seguidores de LinkedIn en 2023
Una gramática y ortografía correctas (pero no excesivamente formales) son algo que las personas evalúan inconsciente e inmediatamente, al igual que un buen contacto visual o un firme apretón de manos. Te ayuda a parecer seguro y capaz. Los errores, por otro lado, llaman la atención de las personas por las razones equivocadas, al igual que un apretón de manos débil o mirar tu teléfono cuando alguien te comparte algo importante. Sugiere desinterés o falta de conciencia sobre cómo te presentas ante los demás.
Según un estudio reciente de la plataforma de tutoría Preply, que analizó datos de miles de perfiles de LinkedIn, las palabras que con mayor frecuencia se escriben mal en inglés son “management,” “programming,” “I’m” y, algo que no nos sorprende, “entrepreneur.”
El error gramatical más común en inglés en LinkedIn, según el estudio, fue “bachelor’s”, como en el siguiente ejemplo (correctamente escrito): “I have a bachelor’s degree”. El momento en que no usarías un apóstrofe sería si estás citando tu título completo: “I have a Bachelor of Arts”.
El inglés es un idioma complicado e inconsistente que a veces confunde incluso a los escritores profesionales. La buena noticia, según Pshegodskaya, es que “hay muchas herramientas en línea para ayudar a superar errores gramaticales comunes. Por ejemplo, Grammarly te ayudará a detectar errores que puedes pasar por alto fácilmente”.
2. Compartir publicaciones sin sustancia
Si la gramática y la ortografía son la primera impresión que das en tu perfil de LinkedIn, las publicaciones que escribes equivalen a contarle a un entrevistador qué te ha enseñado tu experiencia profesional o convencer a un inversionista de las razones por las que tu negocio importa. Esa es la sustancia que realmente están buscando los posibles jefes e inversionistas.
Relacionado: LinkedIn cambió su algoritmo: así es como ahora tus publicaciones recibirán más atención
“Diría que lo más importante es asegurarte de que tus publicaciones en LinkedIn tengan carácter y añadan contenido significativo a las conversaciones de la industria en línea”, dice Pshegodskaya. “LinkedIn es una plataforma para mostrar tu experiencia, establecer contactos y comunicarte con otros profesionales, así que asegúrate de que tu contenido sea único y atractivo. Logrará llamar la atención de los gerentes de contratación si capturas una perspectiva fresca y muestras un fragmento de tu personalidad”.
Por supuesto, crear contenido único y atractivo, mientras capturas una perspectiva fresca y muestras tu personalidad, es mucho más complejo de lo que suena. Pero a menudo es una buena estrategia comenzar con una historia que ejemplifique un punto más amplio que quieras transmitir. Mientras más específico sea, mejor.
En la era de internet, es muy difícil escribir algo verdaderamente único o tener un enfoque totalmente fresco, por lo que lo mejor es recurrir a tu propia vida y experiencia profesional. A menudo, si noto que sigo pensando en algo que vi o leí, especialmente si me hizo sentir incómodo, indagar en ese sentimiento es un buen punto de partida para encontrar una idea única o narrable.
Si deseas más consejos sobre cómo crear historias que la gente quiera leer, aquí ofrezco sugerencias desde mi perspectiva como editor.
3. Confiar en contenido generado por ChatGPT
Si has estado leyendo titulares sobre los últimos avances en inteligencia artificial y te preguntas si es una buena idea externalizar algunas de tus agotadoras tareas de escritura de “liderazgo de pensamiento” a un chatbot, Pshegodskaya dice que deberías pensarlo dos veces.
“Para muchos gerentes de contratación, cualquier contenido creado únicamente por ChatGPT u otros bots similares se nota a kilómetros de distancia “, dice, y agrega: “Suele ser muy genérico”.
Ella no está totalmente en contra del uso de estas herramientas; simplemente piensa que no deberías depender de ellas para generar ideas o para el proceso de escritura inicial.
“Herramientas como Grammarly y ChatGPT son excelentes para editar tu contenido, pero tendría cuidado al usar herramientas de IA para generar tus publicaciones de LinkedIn por completo. Mi consejo es que primero pienses en ideas para tus publicaciones y luego pases el contenido por una herramienta de edición para detectar errores gramaticales que puedas haber pasado por alto antes de enviarlo”.
Relacionado: 5 consejos para usar LinkedIn para convertirse en un líder de opinión de buena fe
Después de todo, has pasado toda tu vida y carrera recopilando conocimientos e ideas únicas en tu industria y tu experiencia individual. ChatGPT solo puede digerir y sintetizar lo que ya ha sido escrito. Literalmente, el siguiente pensamiento que tengas será la idea más fresca. Confía en que, si te tomas el tiempo para desarrollarlo, los futuros empleadores querrán escucharlo.