Cuando pienso en branding, mi periodista interior relaciona la palabra con el concepto de contar historias. Un branding efectivo lleva a los prospectos en un viaje donde comprenden completamente lo que haces, la razón por la qué lo haces y cómo lo haces.
Más allá de eso, una marca genuinamente magnética es polarizante y única. Cuanto más magnética sea una marca, menos necesita competir por nuevos clientes. Con su posición única y una propuesta de valor convincente, los prospectos y nuevos clientes se sienten naturalmente atraídos por una marca así.
Como alguien que ha trabajado en ventas y relaciones públicas durante casi una década, soy consciente de lo desafiante que puede ser crear una marca con una verdadera influencia y prestigio. Aquí hay algunos principios de branding que pueden ayudar a tu negocio a pasar de buscar nuevos clientes a hacer que los nuevos clientes te busquen a ti.
Involucra las emociones de tus clientes con planificación y estructura
Cuando los clientes pagan por los servicios de tu marca, han identificado una brecha emocional entre dónde están y dónde quieren estar después de tu intervención. El branding magnético se identifica con los prospectos y comunica una comprensión del valor de sus servicios.
Los seres humanos somos seres emocionales; solo hacemos negocios con las empresas que conocemos, nos gustan y en las que confiamos. Para que nuestras marcas infundan confianza en nuestros clientes, debemos asegurarnos de no solo saber cómo cubrir las brechas de nuestros clientes, sino también de que nuestros clientes sepan que sabemos cómo hacerlo. A nuestros prospectos les encanta ver estructura, proceso y planificación general con respecto a nuestros servicios. Nuevamente, la narración es fundamental, ya que tus clientes quieren recorrer un camino con tus servicios.
Relacionado: Dominar esta estrategia de marketing es tu boleto al éxito en este mundo tan competido
Comunica una propuesta de valor clara y directa
Un error común que cometemos al hacer branding es que nuestras historias son largas y generales. A menudo comunicamos en exceso los servicios ofrecidos y sobreestimamos la atención de nuestros prospectos. En esta era digital, sufrimos colectivamente de una sobrecarga de información. Dicho esto, nuestra responsabilidad como creadores de marca es asegurarnos de ser concisos y accesibles al comunicar nuestro valor. Cuanto más fácilmente un prospecto comprenda cómo podemos ayudarlo a lograr lo que desea, mayores serán las posibilidades de convertirlo en cliente.
Si les preguntaras a tus prospectos si comprenden lo que ofreces, ¿podrían responder rápidamente y de manera clara? Si no es así, tal vez sea una señal de que necesitas trabajar en este principio.
Cultiva tu posición de marca
¿Qué cosas únicas haces mejor que añaden valor a tu propuesta? ¿En qué te diferencias de tu competencia? Estas son preguntas para considerar, ya que cuanto más único sea tu ofrecimiento en tu nicho, mayor probabilidad tendrás de encontrar más clientes que trabajen contigo precisamente porque eres diferente. Si tu marca no tiene mucho valor único, sería útil reflexionar sobre cómo puedes crecer como empresa y persona.
Haz que otras personas hablen de tu marca y tus servicios
Recopilar y mostrar testimonios es una excelente manera de generar confianza con tus clientes potenciales. Sin embargo, más allá de mostrar a tus clientes anteriores en tus redes sociales o páginas de destino, una excelente manera de generar pruebas sociales es aparecer en las noticias. Al tener artículos escritos y publicados sobre ti en diferentes medios de comunicación, puedes aumentar aún más la confianza de tus clientes y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de que se conviertan en clientes de pago.
El hecho de tener varias apariciones en noticias sin duda me ha abierto muchas puertas. Desde entonces, me resulta más fácil vender productos, conseguir contrataciones, participar en conferencias y atraer clientes de mayor calidad en general. No solo se me percibe como una autoridad en mi nicho, sino que también puedo tener un impacto más amplio ya que más personas confían en mi marca gracias a mi prueba social.
Invierte en tu estrategia de relaciones públicas
Tener múltiples formas de comunicarse con el público es vital para aumentar la credibilidad, el alcance y la accesibilidad de nuestras marcas. Ser estratégico es necesario, ya que no todos los mensajes son adecuados para todos los medios. Algunas cosas se dicen mejor en un comunicado de prensa, mientras que otras son adecuadas para publicaciones en redes sociales o páginas de destino de sitios web. Organizar eventos y conferencias de prensa también puede ser una excelente manera de comunicarse con nuestras audiencias deseadas.
Por lo general, nuestras estrategias de relaciones públicas se implementan para lograr una de dos cosas: generar expectación y credibilidad en una marca o proteger la reputación a largo plazo de la marca. De cualquier manera, una estrategia efectiva de relaciones públicas puede hacer que nuestras marcas sean más resistentes, notables y confiables a los ojos de nuestros prospectos y audiencias en general.
Hacer crecer una marca puede ser una tarea desalentadora para cualquiera. Hay muchas formas de lograr los mismos objetivos y a menudo podemos perder de vista las percepciones de nuestros clientes mientras intentamos equilibrar el crecimiento dentro de las restricciones que podamos tener. Sin embargo, los propietarios de negocios somos servidores de la naturaleza humana de nuestros prospectos y clientes. Las marcas que comprenden y apelan más profundamente a esa naturaleza humana son las que terminan siendo más exitosas y magnéticas. Espero que puedas aplicar los principios descritos aquí a tu negocio y veas cómo encuentras nuevos clientes de pago de manera rápida y elegante.
Relacionado: Cómo equilibrar las acciones de branding en la era de bajos presupuestos de marketing SaaS