Imagina una construcción cilíndrica con una torre al centro. En cada piso hay habitaciones con enormes muros de cristal. Desde la torre es posible ver lo que sucede en cada uno de los pisos; en cada una de las habitaciones. Es una especie de observatorio maestro, un punto de control absoluto y desde las habitaciones no es posible saber quién está ahí, pues los muros de la torre son opacos para mantener oculto al observador.


Mark Sagliocco | Getty Images

Ahora imagina que eres un reo. Cumples tu condena en una de las habitaciones de esa estructura que no es otra cosa que una prisión. Sabes que alguien te podría estar observando desde la torre, pero no sabes quién, ni si realmente lo está haciendo. Ante la duda y el miedo, te contienes y controlas tu comportamiento.

Al menos eso es lo que creía Jeremy Bentham el filósofo inglés que ideó una prisión con esas características a la que llamó Panopticon (panóptico en español). Según Bentham, al no saber si estaban siendo observados, los reos se controlaban, autogestionando su comportamiento.

Años después el filósofo francés, Michel Focault, trasladó ese mismo concepto a la sociedad moderna. Según él, al sabernos vigilados, nos limitamos y medimos nuestro comportamiento. Para Focault es como si habitáramos en esa prisión circular, sabiendo que alguien nos observa, aunque nosotros no podamos verlo (piensa en las cámaras de vigilancia, en las herramientas digitales que rastrean la actividad de tu computadora, en los dispositivos que escuchan y registran todo lo que dices) y por ende controlamos nuestro comportamiento ajustándolo a las normas sociales que sabemos que son aceptadas.

Ahora el concepto del Panopticon está de vuelta, pero transformado. El responsable de resucitarlo es el cantante británico, Peter Gabriel, quien hace unos días estrenó un nuevo sencillo llamado Panopticom (sí, con ‘m’).

En su página oficial el artista explica: “La primera canción se basa en una idea en la que he estado trabajando para iniciar la creación de un globo de datos accesible infinitamente expandible: El Panopticom. Estamos comenzando a conectar a un grupo de personas de ideas afines que podrían dar vida a esto, para permitir que el mundo se vea mejor a sí mismo y comprenda más de lo que realmente está sucediendo”.

La canción surge de la idea de crear un panóptico, pero a la inversa. Ahora somos los individuos los que estamos al centro observando los actos de los gobiernos, las instituciones y las corporaciones, registrando sus abusos y el daño que pueden ocasionarle al planeta, esperando que, al saber que podrían estar siendo observados, se limiten en sus actos.

El dispositivo imaginado por Gabriel permite, además, la comunicación entre los que observamos (de ahí la terminación com, en lugar de con).

En su página Peter Gabriel comparte algunos de los proyectos que inspiraron el concepto como Forensic Architecture, BELLINGCAT y WITNESS.

El sueño de mirar al cielo de nuevo

La canción Panopticom forma parte de I/O, el primer álbum con material original de Peter Gabriel en 20 años.

En un mundo adicto a la velocidad, al tiempo real, a los estrenos de series completas en un solo día, a catálogos infinitos de música o películas, el artista ha decidido seguir un camino diferente.

Panopticom fue liberado el viernes 6 de enero, con la primera luna del 2023.

El segundo tema será estrenado el domingo 5 de febrero, con la segunda luna llena del año.

Y así, cada 28 días, Gabriel liberará un tema nuevo hasta completar todo el proyecto.

Desconocemos cuántas canciones tiene I/O, pero sabemos que Peter Gabriel nos hará mirar de nuevo al cielo.

Y en este mundo que nos tiene acostumbrados a perdernos en el oscuro cristal de nuestros dispositivos, el acto de buscar en el cielo la presencia de la luna llena me parece primitivo y milagrosamente restaurador.

Source link